Lunes 18 de Agosto del 2025
Introducción a Hebreos (Heb) o llamada también Epístola a los Hebreos, el cual es un libro anónimo o autor desconocido pero demuestra ser un
experto conocedor del AT, escrita aproximadamente 68 d.C y tiene 13 capítulos. Hebreos habla con autoridad divina y fue escrita antes de la destrucción de Jerusalén pues es evidente que el Templo seguía de pie (V+ Heb 10:11). La intención y el motivo de la Epístola fue la necesidad de exhortar así como lo escribe (Heb 13:2), que a lo largo de la carta entrelaza las enseñanzas teóricas con consejos y recomendaciones prácticas con el fin de afianzar la fe de sus lectores cristianos en medio de desalientos, temores y sufrimiento de la vida presente. El concepto clave de Hebreos es “lo mejor” o superior (V+ 1:4; 6:9; 7:7,19,22; 8:6; 9:23; 10:34; 11:16,35,40; 12:24). El mismo Libro contiene una serie de contrastes entre las cosas buenas del judaísmo y las cosas mejores de Cristo. Cristo es mejor que los ángeles, que Moisés, que Josué, que Aarón; y el Nuevo Pacto (8:7-13), es mejor que el pacto Mosaico (V+ Ex 19:5). De manera mas completa que los demás escritos del N.T. Hebreos revela el actual ministerio sacerdotal del Hombre en la gloria celestial, el Señor Jesucristo.
La Epístola podemos dividirla de la siguiente forma:
0. (1:1-3) Introducción
1. (1:4-4:16) Cristo como una Persona superior a todas las demás personas.
2. (5:1-10:18) Prominencia y carácter concluyente del sacerdocio de Cristo.
3. (10:19-13:19) La visa de Fe.
4. (13:20-25) Conclusión.
Miremos los bellos textos de la Introducción del primer capítulo.
* (v1) “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,”
* (v2) “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
* (v3) “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
* (V+ v4) “hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”
Tarea:
Lea los versos del (1:1-4) Procure, intente ser amigo a el que es superior y mejor que todo. Pues en este día Dios te quiere hablar a través de él, de Jesús. Él quiere ser tú amigo. No dejes de leer estas reflexiones que pondrán fe y exhortarán tú vida. Dios te bendiga es mi deseo. Hebreos 1:1-4