Miércoles 6 de Agosto del 2025
Introducción a la Epístola a Tito (Tit). Esta fue escrita aproximadamente 65 d.C. es decir mas o menos una año después de la primera Epístola a Timoteo escrita también por Pablo. La conversión de Tito era resultado de la predicación de Pablo en Antioquia de Siria. Tito era uno de los ayudantes mas confiables y en esta epístola trata sobre las condiciones en las iglesia de la isla de Creta. Él no es mencionado en los hechos, mas sin embargo Tito
ocupa prominente en las Epístolas; Pablo lo utilizó para ocasiones y tareas en que se necesitaba responsabilidad y discreción (1:5; 2 Cor 7:6-7; 8:6, 16). Por lo que Tito había sido un emisario de Pablo a la iglesia en Corintio; estuvo a cargo de la ofrenda para los necesitados y pobres de Jerusalén; y le fue otorgado autoridad sobre las iglesias en Creta, cuyos habitantes eran de una moral baja (1:12). Y luego Pablo lo envió a Dalmacia.
Tito apenas tiene 3 capítulos y es muy semejante a 1 de Timoteo. Esta Epístola pastoral hace una lista de las condiciones requeridas para los ancianos; remarca la sana doctrina, manifiesta las obligaciones éticas de los hombre y mujeres mayores, los jóvenes y los siervos; y hace advertencia sobre las enseñanzas falsas. Contiene dos pasajes doctrinales sobresalientes (2:1-14; 3:4-7). Esta epístola se puede dividir de la siguiente manera:
1. (Tit 1:1-4) Introducción.
2. (Tit 1:5-16) Requisitos y deberes de los ancianos.
3. (Tit 2) La obra pastoral de un verdadero ministro.
4. (Tit 3:1-11) Exhortación a una vida piadosa.
5. (Tit 3:12-15) Conclusión.
Veamos el primer verso de la introducción:
* (Tit 1:1) “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,”
Este verso me lleva a recordar la parábola de Jesús “de las fiestas de bodas” (Mt 22:1-14); la cual termina de esta forma: “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.” (Mt 22:14). Pablo nos dice aquí que él es siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, mira este detalle siguiente: “conforme a la fe de los escogidos”. Es decir para mi entender la fe de los llamados es muy diferente a la de los escogidos. ¿Por qué? Porque los llamados es un deseo y voluntad de Dios para que se salven, prediquen, para que alcancen salvación y guíen a otros a la misma pero no lo hacen. Más la fe de los escogidos son pronto a responder a ese llamado.
Tarea:
1. ¿Qué fe tengo, de llamado o de escogido? (v1, Mt 22:1-14)
2. ¿Qué hago hoy para responder a su llamado?
3. ¿Qué estoy haciendo para llamarme escogido(a)?
Mira cómo termina y lo llama Pablo a Tito: “a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.” (v4) Acompáñanos a aprender mas de su palabra. Dios te bendiga es mi deseo. Tito 1:1,4a