Martes 22 de Julio del 2025
Palabra fiel y digna. 1 Timoteo encierra 20 versos llenos de consejos hacia el joven pastor los cuales nos ayudan hasta hoy como estar en el camino correcto y así guiar a otros. Después de la bella y corta introducción Pablo va al grano y le recuerda el por qué él le había rogado que se quedara en Efeso “para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,” (v3b) “ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean
disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” (v4). Pues ya algunos se habían desviado de “el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,” (5b) y “se apartaron a vana palabrería”. (v6b) “queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.” (v7, Ver+ v8-11)
Palabra fiel y digna. Y Pablo expresa su gratitud al Señor Cristo Jesús “porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,” (v12b) “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia” (v13a) “Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.” (v14) Trayéndonos así el texto del tema de esta mañana:
* (v15) “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”
Palabra fiel y digna. “Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.” (v16) ¡Gloria a Dios! “… al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (v17). Palabra fiel y digna. Por tanto milita por ella (V+ v18). Mantente “la fe y buena conciencia” (V+ v19-20). Palabra fiel y digna. Es que hay un solo salvador es Cristo Jesús. El vino para que fueras salvo, del cual como decía Pablo “yo soy el primero”. Palabra fiel y digna. De ser recibida por todos. Dios no hace acepción de personas. Así como Jesús limpia a otros te puede limpiar a ti. Así como el Señor tuvo misericordia, gracia, clemencia y le tuvo por fiel a Pablo también lo puede hacer contigo. Así como Dios usó a Pablo para su ministerio también te puede usar a ti. Dios no cambia, ni cambiará. Pues su palabra es: “Palabra fiel y digna”. En él no hay “mudanza, ni sombra de variación.” (Santiago 1:17b). Palabra fiel y digna. Es esta que en Cristo puedes alcanzar una nueva vida. Una donde lleguen bendiciones y no maldiciones. Una que camines libre y no encadenado. Una que percibas constantemente la gracia y la misericordia de Dios en tu vida. Una que percibes aún la paz con tus enemigos. ¡Gloria a Dios! El Señor te bendiga y te guarde, y nunca te apartes de su palabra, pues ella es: “Palabra fiel y digna”. Su abundante gracia te alcance. ¡Amén! Dios te bendiga es mi deseo. 1 Timoteo 1:15