Miércoles 3 de Diciembre del 2025
Vela y guarda. Apocalipsis 16, tiene 21 versos y nos revela las siete copa de ira, los efectos catastróficos sobre la tierra, el mar, las fuentes de las aguas, el sol y los cielos, por aquellos que ignoraron y rechazaron la revelación de Dios, sus mandamientos, ordenanzas y aún blasfemaron (v8, 11 y 21) y no le dieron la adoración al verdadero Dios. El verso de tema viene entre un paréntesis (v13-16), entre la sexta (v12) y la séptima (v17-21)
copa de ira, en específico el verso quince, veamos:
* (v15) “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.”
Vela y guarda. La frase “yo vengo como ladrón” es una frase del Mesías. Si vemos a la enseñanza de Mateo 24, dice:
* (Mt 24:42-44) “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”
El apóstol Pedro escribe:
* (2 P. 3:10a) “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;“
También Pablo escribe:
* (1 Ts 5:2) “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;”
Pero esté dicho “yo vengo como ladrón”, más para el cristiano, es para aquellos que no están preparados, ni esperan al Mesías, debido a que son rebeldes, y desechan la verdad, al Cordero, la revelación de Dios y viven en oscuridad y tinieblas y son hijos de las mismas. Por lo que Pablo enseña y le dise seguidamente a la hermanos:
* (1Ts 5:4-5) “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”
Vela y guarda. No seas sorprendido. Recuerdan cuando Jesús estaba en Getsemani lo que dijo a sus discípulos momentos antes que Jesús fuera tomado y sus discípulos dispersos y espantados, y aun otro le negó, él les dijo:
* (Mt 26:41) “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Vela y guarda. Guarda “sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.” Está relacionado a ser diligente, a guardar sus mandamientos de Dios, a la obediencia y adoración al Eterno, y esto cubrirá tu vergüenza. Vela y guarda. Porque el tiempo está cerca. Dios te bendiga es mi deseo. Apocalipsis 16:15