Jueves 24 de Julio del 2025
Conduce bien su casa. 1 Timoteo 3, abarca 16 versos, los cuales traen sabios y poderosas enseñanzas para aquel que desea ser obrero, obispo (ancianos) o diácono. Empezando claro y fácil de entender veamos:
* (v1-4) “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no
codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”
Conduce bien su casa. Conduciendo bien la tuya. “(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);” (v5). No puede ser “un neófito” (recién convertido Ver+ v6). No puede tener mal testimonios, mas bien “… es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.” (v7).
Conduce bien su casa. Siendo “honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.” (v8b-9). Probados primero antes de ejercer “el diaconado, si son irreprensibles.” (v10b) otras versiones dice así:
* (NVI) “si no hay nada de qué reprenderlos, que sirvan como diáconos.”
* (DHH) “si no hay nada en contra de ellos, podrán servir como diáconos.”
* (TLA) “Si no hay nada de qué acusarlos, y pasan la prueba, trabajarán en la iglesia.”
* (NTV) “Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos.”
Conduce bien su casa. “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.” (v11-13).
Conduce bien su casa. Era el deseo y las ansias de Pablo en guiar e instruir a Timoteo, las mismas que Dios te quiere enseñar a ti. Por eso le dice: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,” (v14). Trayéndonos el texto del tema de esta mañana:
* (v15) “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Conduce bien su casa. Pues ella es “iglesia del Dios viviente” ¡Aleluya! “columna y valuarte de la verdad” ¡Gloria a Dios! Conduce bien su casa. Primero siendo ejemplo en la tuya. Conduce bien su casa. Después de ser probado y aprobado. Conduce bien su casa. Viene de conducir bien tu casa. Viene de ganar un “grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.” (v13b). ¡Aleluya! Tu casa necesita ser arreglada antes de poder arreglar la de Dios. Ora por sabiduría, por prudencia, por su guianza y por tomar y ejercer sus enseñanzas, solo así tendremos hogares sanos e iglesias sanas. Conduce bien su casa. Empezando por la tuya. Dios te bendiga es mi deseo. 1 Ti 3:15