Jueves 16 de Octubre del 2025
Introducción a La Segunda Epístola de Juan (2 Jn) escrita aproximadamente 89-91 d.C. Ella posee un solo capítulo con solo 13 versos, y los destinatarios de la segunda carta ha sido bastante debatido. Me refiero a su primera parte cuando dice: “El anciano a la señora elegida y a sus hijos,“ (v1a). Algunos comentarista dice que fue enviada a una iglesia del primer siglo o a una comunidad cristiana, y otros creen que fue enviada a una señora
influyente, estimada por los creyentes (quizás una congregación local que se reunía en su casa) (V+ 10). Juan se identifica como “El anciano” (presbíterio en griego) la cual puede significar tanto su edad ya avanzada al momento de escribirla como también su posición de ministro, dirigente de la Iglesia.
Esta carta escrita brevemente, no deja de ser de gran importancia. Por lo contrario, su urgente mensaje se centra en la “verdad” en su alineación con la vida cristiana, apuntando al conjunto de verdad revelada, tanto las Escrituras y también al Señor Jesucristo, como tema principal de las mismas, pues él es la Verdad encarnada.
Vayamos entonces a los tres versos de la introducción:
* (v1) “El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,”
* (V2) “a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:”
* (v3) “Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.”
Tarea:
1. ¿Quién es la verdad que permanece y estará siempre contigo? (V+ Mt 28:20)
2. ¿Qué desea el apóstol para todos los que tiene esta verdad? (V+ v3a)
3. ¿De parte de parte de quién y de qué forma? (V+ v3b)
Aprovecha bien tu tiempo y busca al Eterno. El mismo Juan escribe en en su primer capítulo del Evangelio de Juan “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Jn 1:14). El apóstol Mateo termina su libro antes de ascender Jesús arriba “… y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mt 28:20b) La gracia, la misericordia y la paz de nuestro Dios y del Señor Jesucristo estén sobre ti, sobre tu familia, sobre tu hogar, sobre tu ciudad, sobre tu país a través de aquel que ama tu alma. Dios te bendiga es mi deseo. 2 Juan 2-3